Seguidamente, vamos a empezar el diseño del receptor regenerativo para onda media (OM).
Es necesario amplificar la tensión capturada por la antena en el circuito en sintonía, pues el detector de envolvente precisa de un mínimo de 200-300mV para funcionar correctamente. El rango de frecuencias en las que trabajará el receptor se sitúa entre 550 y 1600kHz.
La tecnología utilizada para lograr tal amplificación, son los transistores bipolares.
Los transistores bipolares, son dispositivos electronicos con tres terminales, (base, colector, emisor).
En la práctica, son de gran utilidad, pues una pequeña variación en la corriente que hay entre la base y el emisor, Vbe, provoca en la corriente Ic una variación enorme, al igual que pasa con el díodo.
Para poder aprovechar este efecto del transistor, necesitamos colocar un resistor en el colector, el que cuando Ic varíe exponencialmente, veremos un gran cambio en el voltaje en sus terminales también.
Para poder darle uso a el transistor, se debe;
1) Saber si el transistor bipolar (BJT) está en zona activa.
2)Diseñar circuitos que polarizen el transistor.
3)Diseñar y construir circuitos amplificadores con ellos.
Primeramente, para saber si el transistor estará trabajando en zona activa, necesitamos asegurar que las corrientes de base y colector serán positivas. Una buena forma de asegurarnos de ello, es comprovar que Ib es mayor que 0, y como Ic es mucho mayor que Ib (beta veces), ya sabemos que esta también será positiva. No se debe olvidar considerar la caída de tensión interna del transistor a la hora de calcular mediante ley de Ohm la corriente Ib.
A la hora de polarizar el transistor, hay varias posibilidades a tener en cuenta.
Si escojemos un valor arbitrario bajo para Ic, y una beta determinada por el fabricante, podemos asignar valores a las resistencias en la base y colector, (Rc y Rb) conectadas en paralelo a la fuente de voltaje Vcc.
Por otro lado, tambén se pueden colocar las dos resistencias compartiendo nodo en la salida del colector y no en Vcc, asegurando en el colector una tensión Vcc/2, que será siempre positiva.
En nuestro receptro de onda media, seguiremos este diseño.
En nuestro receptro de onda media, seguiremos este diseño.
Un diseño aún más elaborado, trataría de conectar dos resistencias en paralelo en la base del BJT, y otra resistencia Re en el emisor. Este diseño será independiente del tipo de transistor utilizado.
Para analizar la amplificación total del transistor, utilizaremos el modelo incremental, dónde no se tiene en cuenta la tensión contínua.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada